Featured Post 5

jueves, 13 de septiembre de 2012

Construcción natural

Históricamente hablando, el ser humano construyó viviendas e infraestructuras desde hace mas de 10.000 años, y desde el principio, buscó refugio en cuevas de animales, accidentes geográficos, amontonando ramas, rocas, tierra o cualquier elemento que le brindaba la naturaleza.
Así fue encontrando la manera de construir viviendas más confortables y de acuerdo a lo que eran sus necesidades de protección de los animales, fenómenos metereológicos y otros agentes del entorno.
Aunque muchas sociedades del planeta, aún hacen sus construcciones con materiales de su entorno natural (a los que está adaptado desde siempre), muchas poblaciones (principalmente en las  ciudades) construyen con materiales industrializados y-o sintéticos que perjudican la salud de las personas, y la biodiversidad del planeta.
Se consideran construcciones naturales:
ü Las realizadas con materiales no industrializados, que nos brinda la Naturaleza en el lugar.
ü Las ecológicamente sanas, (que no contaminan el entorno ni a sus moradores).
ü Integrables a la Naturaleza, (que cuando dejan de utilizarse se integran a la tierra en un lapso prudencial sin dejar contaminantes a las próximas generaciones).
ü (ATENCIÓN CON LOS MATERIALES RECICLABLES, PUEDEN SER MUY CONTAMINANTES).
ü Económicamente viables, (las  construidas sin despilfarros ostentosos de materiales ni energía).
ü Satisfactorias a nuestras necesidades. (No necesariamente a nuestros deseos).
ü Logradas sin utilizar nocivamente a las personas, la tierra o los recursos.
ü Sostenibles a largo plazo. (con un mínimo costo de mantenimiento).
Proyecto
Tendremos en cuenta algo que es clave, pensar y diseñar organizadamente, acopiar los materiales para luego construir.
En primer lugar armamos en nuestra imaginación lo que necesitamos o soñamos construir, de esta manera vamos obteniendo una imagen clara de lo que realmente necesitamos. Luego si tenemos el lugar o zona donde construir, comenzamos con la observación del mismo, haciendo un Relevamiento lo más detallado posible. Entonces comenzamos a diseñar lo que imaginamos a un plano y luego a una maqueta en la que tendremos más facilidad de descubrir los detalles ya que en ella contamos con tres dimensiones. Esos detalles descubiertos, los volcamos a los planos de obra definitivos.
Seguimos entonces con la selección y acopio de materiales, para finalmente construir.
Selección de materiales
Proceso de selección:
ü Durabilidad: es importante saber el tiempo de durabilidad de los materiales, teniendo en cuenta el uso y los agentes climáticos (sol, frío, viento, calor humedad) en pocas palabras ver si los materiales elegidos son capaces de conservar la vivienda confortable y sanitariamente aceptable.
ü Cantidad: verificar que sean suficientes en la zona para no depender de otras personas o condiciones de fabricación y transporte  por lo menos en los materiales básicos.
ü Experiencias en la zona: También es importante consultar a personas que hayan trabajado con estos materiales en la zona.
ü Mantenimiento: tener en cuenta los costos en dinero y esfuerzo para mantener sus condiciones durante su vida útil.
ü Posibilidad: es posible intercambiar con personas del lugar materiales que tenemos en abundancia por otros que nos faltan.
ü Transporte y almacenado: cuando el material no es suficiente, tenemos que calcular como traerlo de otro lugar para que no se rompa y, mientras se tiene guardado, como evitar que se eche a perder.
ü Mano de obra: por ejemplo no podemos pensar en verjas o rejas de hierro, si en la zona no hay herrero, entonces pensaremos en darle trabajo al carpintero local y así con todos los gremios.
Imitando a la naturaleza
La creación arquitectónica es una creación del hombre, no de la naturaleza virgen, con la que no se puede ni se debe competir, en todo caso deberíamos imitar.
Lo mas coherente en este sentido es la arquitectura orgánica, que acentuando siempre su contacto con la naturaleza, genera diseños que no pretenden una conquista sobre el entorno natural, sino una relación simbiótica con el.
Para esto el diseñador orgánico, se “sintoniza” para captar las armonías del entorno natural y los traduce en estructuras que nos recuerdan su continuidad. Generando siempre un sentimiento de libertad, de ausencia de ataduras o límites que separen una cosa, lugar o actividad de otra; así podrá el diseño ir adoptando la coherencia formal, estructural  y funcional de un organismo vivo.
Por definición el diseño orgánico es experimental y exploratorio, por lo que jamás puede dar lugar a formas definidas, a modelos estáticos que puedan llamarse clásicos. Estos diseños son adaptados al clima, al paisaje, al tiempo y a las personas.
A partir de estos diseños podemos conseguir construcciones:
ü Ecológicamente sanas (No contra la naturaleza sino en armonía con ella)
ü Integradas a la naturaleza del lugar
ü Satisfactorias a nuestras necesidades (no necesariamente a nuestros deseos)
ü Económicamente viables (simples, sin despilfarros onerosos)
ü Sostenibles a largo plazo (con mínimo manteniendo).
Logradas sin utilizar nocivamente a las personas, la tierra o los recursos.
Construcción de tierra
Desde hace unos 10.000 años el hombre construye con tierra; levantando edificios domésticos y monumentales, ciudades, palacios, fortalezas, iglesias y mezquitas.
Sin embargo la construcción en tierra, ha sido hasta no hace muchos años, considerada un fenómeno marginal y precario con relación a los sistemas modernos dominantes.
Generalmente ejercida durante siglos por constructores comunitarios, sin planos, ni ensayos comprobables y, muy determinada por la ejecución en época seca.
La construcción en tierra, símbolo de tradición y del pasado debe hacer frente a la modernidad que le imponen estos tiempos, revirtiendo la desinformación, los prejuicios y una cierta fama de debilidad. Con ayuda de la tecnología apropiada, deberá hacer de ella una construcción capaz de competir con amplias ventajas de costos y salubridad, frente a otros materiales que la industrialización y el consumismo han desarrollado con mucho interés.
El cambio entre lo antiguo y lo moderno es tan veloz que muchas culturas y sociedades, no tienen tiempo de percibirlo ni programar el cambio (sin duda inevitable) en términos de una transición respetuosa de su historia y su cultura tradicional.
La extraordinaria riqueza de sus pobladores, puede ofrecer a las nuevas generaciones de constructores, la posibilidad de entender ciertas cuestiones constructivas, que, seguramente  siguen siendo válidas, o que por lo menos pueden servir de fuente de inspiración de nuevas imágenes del entorno humano. Ya que no podemos percibir el pasado como algo estático.
Debería transitarse lo moderno observando el pasado. Que pese a las brutales destrucciones del entorno tradicional, el pasado tiene una notable facultad de supervivencia, y la construcción de tierra puede seguir respondiendo a los principios culturales que la sustentaron.
                          
Construcción y modernidad
Si el concepto de arquitectura de tierra está a menudo asociado a la construcción tradicional llamada primitiva o superada por los materiales industrializados; parece lógico preguntarse: ¿puede la construcción de tierra ser moderna?
En general es difícil definir un entorno moderno que esté en armonía con la cultura tradicional.
El Arquitecto turco Dogan Suban sostiene que: la destrucción y la pérdida de carácter del entorno natural tradicional, no es necesariamente una consecuencia de la modernización, sino de la incapacidad de la sociedad para conciliar un modelo de arquitectura impuesto, con el estilo de vida que a la sociedad le conviene.
Una aplicación de las formas y principios tradicionales del diseño puede conducir hacia una arquitectura moderna y sana, afirma el arquitecto Egipcio Hassan Faty; (1900-1989). Teórico y militante de una arquitectura democrática, cuya obra excedió mucho el plano de lo reclamativo, para aplicar estos principios en sus numerosos edificios. Esto consiste en aplicar parcialmente técnicas modernas en formas tradicionales, lo que puede conducir a soluciones estéticas satisfactorias y al mismo tiempo, sanas y confortables.
Pocas cosas son mas importantes que una vivienda sana y confortable para el desarrollo y el crecimiento  humano
Prejuicios sobre la tierra como material de construcción
A la mayoría de las personas que viven en ciudades o pueblos modernos les resulta difícil, cuando no imposible. Concebir que un material natural como la tierra, no necesite ser procesado para construir, y que en muchos casos la excavación de cimientos, sótanos y o piscinas ofrezcan un material que pueda ser utilizado directamente para construir.
“Esto es como en la edad media, ahora tenemos que ensuciarnos las manos con ese barro”; esta es la reacción de un albañil que nunca trabajó con adobes; pero el mismo albañil observará complacido sus manos suaves y sin heridas luego de una semana de trabajar con adobes, ya que el barro no ataca la piel como la cal y el cemento, y los adobes no tienen los bordes cortantes como los ladrillos cocidos.
La afirmación de que insectos puedan vivir en muros de tierra es infundada, cuando estos son macizos; los insectos solo pueden vivir si hay huecos en muros de barro con mucha paja o de adobes con juntas o grietas profundas.
En el norte argentino, el mal de chagas provienen de insectos que viven en muros de barro y paja con profundas grietas; estas se pueden evitar con gruesas capas de revoque o construyendo paredes de tierra apisonada o con bloques de barro con las juntas totalmente rellenas.
Asimismo si la tierra contiene demasiada materia orgánica como en el caso del barro alivianado con paja o paredes de fardos, con una densidad menos a 600Kg/m3, se pueden alojar pequeños insectos y atacarla.
El problema de que las paredes de barro son difíciles de limpiar (especialmente en cocinas y baños), se puede resolver pintándolos con caseína, cal-caseína. Aceite de linaza u otras pinturas.
Los baños con paredes de barro son generalmente más higiénicos que los revestidos con azulejos, debido a que las paredes de barro absorben rápidamente la humedad inhibiendo el desarrollo de hongos.
El barro aún si contiene paja no es considerado combustible.
Qué es la tierra
Es producto de la erosión de las rocas de la corteza terrestre, generalmente como consecuencia del movimiento de  glaciares, del agua y el viento, también por contracción y expansión térmica de las rocas o por expansión del agua en las grietas de las rocas.
También los ácidos orgánicos de las plantas hacen su trabajo.
Por eso la tierra varía notablemente su composición según el lugar donde se encuentre.
La tierra es una mezcla de arcilla, limo y arena y suele contener grava u piedras.
Los componentes de la tierra se definen de acuerdo con su diámetro:
A las partículas con diámetros menores a 0,002mm se las denominan Arcillas, entre 0,002mm y 0,06mm Limos y entre 0,06mm y 2mm Arenas, partículas mayores Grava y Piedras.
La arcilla actúa como aglomerante para pegar las partículas mayores, como lo hace el cemento en el hormigón.
El limo, la arena y otros agregados le dan estructura a la tierra para construir.
Dependiendo del elemento que prevalece en la mezcla podemos hablar de mezcla arcillosa, limosa o arenosa.
Además un suelo extraído de una profundidad menor a 40 cm. contiene generalmente materia orgánica; producto de la descomposición de las plantas y/o animales.
Que debemos saber de la tierra como material de construcción
 La tierra como material de construcción es utilizada de diferentes formas:
ü Barro: se denomina barro a la mezcla de arcilla, limo, arena y agua, con la posibilidad de los agregados de grava, aglomerantes y estabilizantes.
ü Cuando se habla de bloques de barro con paja u otra fibra aglomerante, hechos a mano, secados al sol, se emplea el término  ADOBE.
ü Cuando se habla de bloques de tierra comprimida se emplea el término BLOQUES DE SUELO.
ü Cuando provienen de una ladrillera, no son cocidos y no contiene paja, se emplea el término LADRILLO CRUDO.
En comparación con otros materiales industrializados el barro tiene tres desventajas:
1.     El barro no es un material estandarizado.
 Su composición depende del lugar donde se extrae. Resulta necesario hacer pruebas con distintas proporciones, agregándole aditivos si fuera necesario  para lograr el barro deseado.
2.     El barro se contrae al secarse.
A consecuencia de la evaporación del agua del amasado, pueden aparecer fisuras.
La retracción lineal durante el secado oscila entre el 3 y el 12%, en técnicas de tierra muy húmeda (barro). Y entre un 0,4 y un 0,2% en técnicas con mezclas casi secas.
3.     El barro no es impermeable.
Debe ser protegido de las lluvias y de las heladas, en estado húmedo.
Por otra parte, el barro tiene muchas ventajas en comparación con otros materiales de construcción
1.     El barro regula la humedad ambiental:
Tiene la capacidad de absorber y desorber humedad mas rápido y en mayor cantidad que cualquier otro material de construcción; Por eso regula el clima interior.
Cuando en un ambiente interior aumenta súbitamente la humedad relativa del 50% al 80%, las paredes de barro pueden absorber 30 veces mas humedad que los ladrillos cocidos en un lapso de 2 días, aún cuando se coloca un adobe en una cámara climática a 95% de humedad relativa durante 6 meses, este se humedece pero no se ablanda. Mediciones hechas durante 8 años en una vivienda recientemente construida en Alemania, donde todos los muros son de tierra, mostraron que la humedad relativa en esa vivienda es del 50% durante todo el año. Está fluctúa solamente entre un 5 y un 10% ofreciendo así condiciones de vida más saludables.
2.     el barro estabiliza las temperaturas del ambiente interior:
El barro almacena calor.
En zonas donde las diferencias de temperaturas son amplias, o donde es necesario almacenar la ganancia térmica, el barro puede balancear el clima interior.
3.     El barro ahorra energía y disminuye la contaminación ambiental en relación a otros materiales de uso frecuente.
Para preparar, transportar y trabajar el barro en el sitio. Se necesita solo el 5% de la energía requerida para la preparación, transporte y elaboración de ladrillos cocidos.
4.     El barro es reutilizable:
El barro crudo se puede volver a utilizar ilimitadamente.
Solo necesita ser humedecido con agua para ser reutilizado.
El barro nunca será un estorbo que contamine el medio ambiente.
5.     El barro economiza materiales de construcción y costos de transporte.
Generalmente la tierra que se encuentra en las obras, producto de excavaciones de cimientos, piscinas, drenajes, etc., puede ser utilizada para la construcción.
6.     El barro es apropiado para la auto-construcción.
Las técnicas de construcción con tierra pueden ser ejecutadas por personas no especializadas, es suficiente la presencia de una persona experimentada controlando el proceso de construcción.
Se pueden emplear herramientas sencillas, de bajo costo.
Durante el proceso de construcción puede participar toda la familia.
7.     El barro preserva la madera y otros materiales orgánicos.
Mantiene secos los elementos de madera y los preserva cuando están en contacto directo con el, debido a su bajo equilibrio de humedad de 0,4 a 6% en peso y a su  alta capilaridad.
Los insectos y hongos no pueden destruir la madera en esas condiciones, ya que los insectos necesitan un mínimo de humedad del 14 al 18%, y los hongos más del 20% para vivir.
8. El barro puede absorber algunos contaminantes del aire del medio ambiente.
El barro y la salud
 La humedad en los interiores ejerce una influencia significativa en el bienestar de las personas, la tierra tiene la capacidad de balancear la humedad del aire como ningún otro material.
ü Una humedad relativa de 50 al 70% reduce el contenido de polvo fino en el aire.
ü Activa los mecanismos de protección de la piel contra los microbios; disminuye la vida de muchas bacterias y virus.
ü Disminuyen los olores.
ü Disminuye la electricidad estática.
ü Una humedad relativa de más del 70% resulta, en la mayoría de los casos, desagradable, debido a la disminución de la absorción de oxígeno de la sangre en condiciones cálido-húmedos.
ü También en ambientes fríos-húmedos se notan los aumentos en las dolencias reumáticas.
Influencia del intercambio de aire en la humedad del aire.
 Si el aire está a una temperatura de 0ºC y tuviera 100% de humedad relativa al entrar en el ambiente y se calienta a 20ºC, esto hace que aumente considerablemente el volumen y, su humedad relativa disminuirá a menos del 30%. Esto puede afectar nuestra salud, por eso es necesario aumentar el porcentual de humedad para alcanzar condiciones saludables.
El efecto del barro en el balance de la humedad.
Un material poroso como el barro tiene la capacidad de absorber y desorber la humedad del ambiente, ofreciendo un balance de humedad en el ambiente interior. En el barro esto sucede en mayor cantidad y velocidad que cualquier otro material de construcción.
Experimentos realizados desde 1978 por el F:E:B. (“forschungslabor fur experimentalles Bauen” Universidad de Kassel, Alemania), muestran que la primera capa de 1,5 cm. de un muro de barro es capaz de absorber 300 gr. De agua/m2 de muro en 48hs., si la humedad ambiente aumenta súbitamente del 50% al 80%.
En cambio, la piedra calcárea y la madera de pino de un mismo espesor, absorben solamente 100gr/m2 aproximadamente, el revoque a la cal 26-76 gr. /m2 y el ladrillo cocido solo de 6 a 30gr/m2 en el mismo período.
Ensayos para analizar la composición de la tierra
Para analizar que un suelo es apto para una aplicación específica, es necesario conocer su composición.
La proporción de agregados gruesos (aren, grava y piedras) es relativamente fácil de distinguir en el tamizado.
En cambio los agregados finos (limo, arcilla, materia orgánica fina) pueden diferenciarse únicamente por medio de la sedimentación (Norma DIN 18123).
Ensayos de campo:
                                   Los siguientes ensayos no son muy exactos, pero se pueden hacer en el sitio en relativo corto tiempo y son generalmente suficientes para estimar la composición del barro, y determinar si la mezcla es aceptable para una aplicación específica.
Ensayo de olor:
                             El barro puro es inodoro. Tiene olor a moho si contiene humus o materia orgánica en descomposición.
Ensayo de la mordedura:
                                               Una muestra de barro húmedo se muerde levemente;
Los barros arenosos producen una sensación desagradable.
Los barros arcillosos dan una sensación pegajosa, suave o harinosa.
Ensayo de lavado:
                                  Una muestra de barro húmedo se frota  entre las manos, si las partículas se sientes claramente, esto indica que el barro es arenoso o gravoso, mientras que si la muestra es pegajosa pero las manos pueden limpiarse al frotarlas cuando se secan, tenemos un barro limoso.
Si la muestra es pegajosa, haciendo falta el uso de agua para lavarla, se trata de barro arcilloso.
Ensayo del corte:
                                Una muestra húmeda de barro se moldea en forma de bola y se corta con un cuchillo; si la superficie cortada es brilloso significa que contiene un alto porcentaje de arcilla, si la superficie es opaca indica un alto contenido de limo.
Ensayo de sedimentación:
                                                 Se agita una muestra de barro o suelo en un frasco transparente. Las partículas mayores se asientan primero en el fondo y las más finas se asientan encima. A través de esta sedimentación podemos observar la proporción o porcentaje de los componentes.
Es una interpretación errónea asumir que la medida de cada capa corresponde a la proporción exacta de arcilla, limo, arena y grava; pues algunas partículas más pequeñas pueden mezclarse entre las más grandes.
Ensayo de la caída de la bola:
                                                       La mezcla a ensayar debe ser lo más seca posible, pero lo suficientemente húmeda como para formar una bola de 4 cm. de diámetro a la que elevaremos hasta 1,50m. de altura y dejaremos caer sobre una superficie plana. Si la bola se aplana levemente y muestra muy poca o ninguna fisura esta tiene una gran capacidad aglutinante, que proviene de un muy alto contenido de arcilla, por lo general a esta mezcla deberá agregársele arena.
En cambio, si la bola al caer se desgrana casi totalmente, el contenido de arena es muy elevado y, deberá agregársele arcilla para poder utilizar esta mezcla como material para construir.
El material que es relativamente pobre de arcilla, con poca cantidad aglutinante, puede ser usado para adobes o tapial (tierra apisonada).
Ensayo de consistencia:
                                            Se forma con tierra húmeda una bola de 2 a 3 cm. de diámetro, con esta bola se forma un rollo de 3mm de sección (diámetro o espesor).
Si el rollo se parte o presenta grandes fisuras antes de alcanzar los 3mm. de espesor, deberá ser humedecido gradualmente hasta que las quebraduras se formen solo al llegar a los 3 mm de espesor. Con esta mezcla se forma nuevamente una bola, si no es posible formarla, el contenido de arena es muy alto o de arcilla muy bajo.
Si al querer deshacer la bola entre los dedos índice y pulgar, debemos ejercer mucha fuerza, el contenido de arcilla es alto; si la bola se deshace fácilmente, el contenido de arena es muy alto (falta arcilla).
Ensayo de resistencia:
                                          Se trata de un ensayo de campo que nos dará una idea  bastante aproximada de la resistencia que tendrá la mezcla una vez seca.
Se hacen pequeñas cantidades de barro húmedo con diferentes proporciones de arcilla, limo y arena, sin agregado de fibras, todo se anota en una planilla cuidadosamente, con cada mezcla se hace una especie de hamburguesa de unos 3 cm. de espesor por 7 cm. de diámetro, marcando a cada una de estas según la proporción que corresponda. Luego estos testigos se pondrán a secar a la sombra sin exponerlos a corrientes de aire (el fragüe debe ser  siempre lento).
Una vez bien secas, podemos ver: si se le formaron cuarteadoras, evidentemente contiene demasiada arcilla, y si al tratar de quebrar con las manos ese testigo se desgrana fácilmente, contiene demasiada arena o limo.
Hacer barro
Hacer barro es una técnica muy sencilla, es básicamente la mezcla de suelo y agua hasta formar una pasta más o menos blanda, según el uso que se le vaya a dar. Esta técnica tiene más de 10.000 años.
Para la confección de adobes y revoques de barro es conveniente prepararlo con unos días de antelación a su uso, la importancia de esa antelación radica en:
ü Mejor disolución de las partes sólidas en agua.
ü La generación de elementos orgánicos (fermentación).
Para mejorar y acelerar la fermentación del barro, se le puede agregar de un 10 a un 20% de bosta de caballo (en volumen).
ü Harán mas consistente el resultado final.
La mezcla ideal
Obtener un buen material de construcción a partir de un suelo, es relativamente sencillo, siempre que se cuente con cierta experiencia; recordemos que no es un material estandarizado, es muy variable según la zona de extracción del suelo a emplear.
La mezcla ideal para determinada aplicación depende de los componentes de ese suelo.
Por ejemplo, un suelo con poca arcilla es ideal para muros de tierra apisonada (tapial) si contiene terrones arcillosos y poca arena, estos deben ser disueltos o molidos y agregarles arena para que sirvan como material de construcción.
Hay muchos métodos que pueden emplearse para obtener un material trabajable, y sin terrones.
Por ejemplo; colocar el material en capas de 15 a 25 cm. de espesor y se cubren con agua, luego de 2 a 4 días se obtiene una maza blanda que puede ser mezclada con arena, paja, grava u otros estabilizantes; con los pies, las manos o mecánicamente.
Es interesante señalar que diferentes muestra de una misma mezcla, pueden tener diferentes características, dependiendo del método empleado en su preparación, si la mezcla contiene suficiente agua en la preparación, el tiempo de amasado y curado tienen un efecto positivo en el incremento de la cohesividad en el resultado final.
Mejoramiento de las características del barro
Solamente para aplicaciones específicas es necesario modificar las características del barro.
Tendremos en cuenta que los aditivos pueden ser como los remedios que curan por un lado y  pueden matar  por  otro.
Los aditivos, ya sean minerales, vegetales o animales, que mejoran algunas propiedades, pueden empeorar otras.
La casa en climas templados
Estas áreas son frías en invierno y calientes en verano, así la casa debe acomodarse a dos objetivos diferentes: durante el invierno debe preservar el calor y el frío debe mantenerse afuera, en verano debe ser excluido del interior de la casa y esta debe estar abierta a las brisas frescas de la tarde.
Aislamiento:
                         Para conservar la casa confortable, gastando poco o nada de combustibles o electricidad para calefaccionar o refrescar el ambiente, es imprescindible aislarla de las temperaturas y la humedad exteriores.
 Atender al ideal de que las paredes, techos  y pisos estén  aislados de la siguiente forma de afuera hacia adentro:
ü Primero aislante hidrófugo, luego aislante térmico y por último ira el techo, pared o piso, propiamente dicho.
Si alteramos el orden de los aislantes dentro de la vivienda esta se convierte en una heladera cuando la pared o piso se moja, o bien desaprovechamos su inercia térmica, también la propiedad de regulación de la humedad  ambiente del interior de la vivienda (cosa que es muy notable en las casas de tierra, por esto no es bueno utilizar pinturas impermeabilizantes en el interior, ni en el exterior).
Las ventanas deberían tener doble vidrio. Las cortinas pesadas aíslan si están bien colocadas y los postigones exteriores hacen su aporte.
Si bien el aislamiento es importante, sin embargo se debe tener una adecuada ventilación, especialmente en las casa  que estén situadas en zonas donde hay emisiones de gas radón, (gas tóxico emitido por el granito, la dolerita y otras rocas).
En algunos lugares también tendremos que tener en cuenta los aislantes acústicos.
Calefacción:
                         Los sistemas de calefacción deberán estar ubicados de tal manera que asistan a las temperaturas lo más equitativamente posible, prefiriendo siempre estufas de alto rendimiento o losa radiante.
Una pared que refleje luz solar, un espejo de agua en el jardín o patio en el lugar estratégico, una lucarna o claraboya ayuda considerablemente a calefaccionar. También una gruesa pared interior de piedras y/o piso oscuro donde den los rayos solares, son un buen captador y acumulador de calor.
Invernadero o jardín de invierno, sobre las paredes del lado del sol. Una pared “Trombe” del lado norte es muy eficiente.
Una Pre-entrada evita el escape violento de un gran volumen de aire caliente.
 Trampas de calor y cortinas de viento. Terraplenes en la parte de la sombra.
 También de ese lado son importantes las paredes lo más térmicas posibles.
Refrigeración:
                            También es importante contar del lado de la sombra, con una estructura que llamamos (casa de sombra) hecha con enredaderas, parras y otras plantas por donde haremos circular el aire que refrescará la casa cuando la temperatura lo requiera. Esto, combinado con la plantación de árboles de hojas caducas, de manera estratégica, como cortinas de viento o sombra.
Con un circuito de tubos de ventilación de aire bajo tierra o una importante masa de agua, se consigue un excelente refrigerante en el verano.
Distribución de ambientes
 Algunos puntos a tener en cuenta:
ü Cuantos miembros son de familia, edades, costumbres y sexos.
ü Qué tipos de actividades realizan en la vivienda.
ü Que tipo de edificio-estilo-materiales-etc.
ü Cuantos ambientes serán necesarios.
ü Para que  los distintos ambientes resulten cómodos las medidas deberán ser proporcionadas y las puertas y ventanas no obstaculizarán la libre circulación (incluyendo personas discapacitadas).
La casa como lugar de trabajo:
                                                         Es mucho más barato adaptar en la casa un área pequeña de manufactura y oficina que comprar o alquilar estas comodidades separadamente, además estaríamos ahorrando los gastos de transporte.
Orientación
Es decir, hacia donde deben tener vistas las ventanas de los ambientes principales para su mejor soleamiento y luminosidad. Los ambientes cuyas ventanas miran al norte, están libres de los rayos solares en el rigor del verano por hallarse más alto el sol, y en el invierno los reciben en abundancia durante varias horas, debido a que el sol está más hacia el horizonte. Esto está relacionado con el ancho de los aleros.
La orientación de las ventanas y con sol por las mañanas es excelente en el invierno, y tolerable en el verano, la orientación al oeste, dentro de lo posible debemos evitarla porque en la tarde el recalentamiento de la atmósfera por los rayos solares se torna insoportable en el verano. La orientación de las ventanas al sur, no es conveniente porque carecen de soleamiento durante todo el año.
En consecuencia podemos decir que la vivienda mejor orientada es aquella en que las ventanas de los ambientes principales tienen vista al cuadrante noreste.
Lugar de ubicación de la vivienda
Algunos puntos para tener en cuenta:
ü Sector de peligro de fuego.
ü Ruidos molestos.
ü Dirección de los vientos fríos, calidos, polvorientos, salinos, perjudiciales.
ü Paisajes (agradables-desagradables).
ü Reflexión de espejos de agua.
ü Áreas inundables.
ü Zonas de derrumbes o avalanchas.
ü Accesos y caminos (existentes, posibilidad de construcción).
ü Cinturón termal (en zonas de pendientes, franjas más templadas).
Conclusión:
Las casas bien diseñadas son más económicas de mantener que las casas que necesitan sistemas consumidores de gran cantidad de energía (estufas-hogar y acondicionadores de aire, ventiladores, etc.), además capacitan a las personas para vivir confortablemente sin utilizar grandes cantidades de hidrocarburos o leña, que aunque eventualmente nos sobre, el quemar leña  u otros combustibles, siempre será destrucción de materia orgánica fuera de los ciclos naturales y gran contaminación.
Estabilizantes
Por lo general si un muro está protegido de las lluvias por aleros y zócalos; y de la humedad ascendente por algún aislamiento horizontal, difícilmente necesite estabilizarse el barro.
Los estabilizantes más usados contra la humedad son: el cemento Pórtland y los productos químicos hidrófugos, polietileno (por estar más al alcance).
También se pueden utilizar productos animales como sangre, orina, estiércol, suero y, otros.
Productos vegetales son utilizados como por ejemplo la savia de distintas plantas, como la de la tuna, o aceites de semillas oleaginosas como las de lino, del que se usa el aceite doblemente cocido; han dado muy buenos resultados.
Los resultados deben ensayarse en cada caso, antes de usar los aditivos en elementos de construcción.
Las fisuras generadas por retracción durante el secado dependen directamente de varios factores, los principales son: contenido de  agua, cantidad de arcilla (aglomerante), cantidad de limo, arena y grava (estructurante), también es importante el tiempo de secado y la reducción de las medidas estructurales, como en el caso de la producción de adobes.
La incorporación de fibras ya sean vegetales o animales reduce notablemente la producción de fisuras por retracción.
El aislamiento térmico y acústico del barro, puede incorporarse añadiendo aditivos porosos como paja, algas, corcho y otras fibras vegetales livianas; también pueden ser partículas minerales livianas, como son la arena volcánica, piedra pómez o ripiolita (arcilla expandida), también pueden utilizarse para el mismo fin productos vegetales como aserrín. Virutas, chipiado de ramas y hojas secas, cáscaras de cereales, etc.
Estabilización de la tierra
Así se puede denominar  cualquier procedimiento que endurezca la tierra, la impermeabilice o elimine los cambios de su volumen por contracción y/ o expansión.
Tipos de muros
 La construcción con tierra es tan versátil y dinámica que casi podemos decir que depende de la imaginación del constructor y las propiedades del suelo con que cuenta.
Los tipos de muros mas utilizados son:
De tierra apisonada (tapial):
                                                   La tierra apisonada o tapial se utilizo durante siglos como técnica de construcción de muros; en Asiria se encontraron cimientos de tierra apisonada que datan de 5000 años antes de cristo.
La técnica básicamente consiste en rellenar un encofrado con capas de tierra de 10 a 15 cm. de espesor compactando cada una de ellas con un pison.
De adobes:
                     La construcción con adobes  también es una técnica muy antigua. Se encontraron en Rusia, construcciones de adobes que datan del año 8000 antes de cristo. Y en el norte de Egipto, pueden verse estructuras monumentales de 3200 años de antigüedad.
La técnica se basa en rellenar moldes con barro en estado plástico, y que luego de desmoldar el barro se dejan secar  para utilizarlos en la elevación de muros.
Algo parecido al adobe, aunque con otras características, son los bloques de suelo, están hechos con tierra solo humedecida y prensada dentro de un molde en forma manual o mecánica.
De la misma forma pueden hacerse adobes y bloques alivianados.
De chorizo:
                        Utilizado tradicionalmente en la pampa y litoral de Argentina, la técnica se basa  en una estructura de palos, de los que se sujetan alambres o varas más finas de forma horizontal cada20 o 25 cm. aproximadamente una de otra, sobre las mismas se van montando chorizos de paja y barro, de abajo hacia arriba hasta formar el muro.
Pared francesa:
                              Así  le llaman en la Patagonia a un tipo de muro que hacen los lugareños; la técnica  es la siguiente: sobre una estructura, la que sostiene el techo y las aberturas de la vivienda, se sujetan mediante clavos, cañas coligues o varas de ciprés en forma horizontal, en ambas caras  de los palos de la estructura cada 10 o 20cm. formando una jaula, la que es rellenada con barro con paja, para luego ser revocada por ambas caras.
Esta misma técnica es conocida como bahareque o quincha en otras partes del mundo.
De paja enrollada:
                                   Sobre una estructura principal con postes verticales que no tienen una separación mayor de 1 m.
entre poste y poste; se van colocando varas mas finas en la que previamente se les enrolla paja con barro.
De paja encofrada:
                                  Consiste básicamente en humedecer paja entera con arcilla liquida, colocarla en un encofrado, apisonarla y luego retirar el encofrado.
De fardos:
                      Se trata de apilar fardos de pasto o paja formando los muros, los que luego deberán ser revocados con un buen espesor de barro; los fardos se colocan entre o fuera de una estructura independiente que sostiene el techo.
Algunas técnicas tradicionales con barro húmedo:
                                              
Mientras que en la construcción con adobes, estos se asientan con barro plástico, en las técnicas húmedas se unen  mecánicamente  mediante el compactado, pegado, apretado o lanzado.
En el sur de la India se emplea aun hoy una técnica con barro plástico muy simple: se vierte el barro sobre el muro en construcción el que se distribuye en capas de 2 a 4 cm. de espesor, la pasta expuesta al sol y al aire, seca rápidamente y el muro se puede elevar continuamente capa por capa.
Otra técnica consiste en formar bolas de barro húmedo, las que se apilan formando pares, generalmente con formas redondeadas.
En el norte de Yemen se construyen edificios de varios pisos utilizando una técnica con barro húmedo denominado Zabur, esta técnica consiste en formar manualmente bolas de barro con paja y se lanzan con fuerza para así construir el muro de tal manera que se compacte y adhiera a la base, formando una masa homogénea, la superficie es generalmente compactada y uniformada golpeando con una paleta de madera.
En Hungría se conoce desde la edad media una técnica que utiliza barro plástico moldeado a mano, en forma de cilindros y conos, con los que se construyen muros sin barro de asentamiento.
Una técnica de construcción denominada Cob, que utiliza barro húmedo con paja y alto contenido de arena, se extendió mucho en el siglo XV y hasta finales del siglo XIX en el sudoeste de Inglaterra.
Muchas son las posibilidades, aunque no todas se pueden utilizar en la misma circunstancia, ya que todas las técnicas tienen sus ventajas y desventajas según el lugar, la mano de obra con que se cuenta y el tipo de construcción que se desee.
Techos
A los techos inclinados se les puede aumentar el aislamiento térmico y acústico colocando una capa de lana o barro alivianado con mucha paja entre el entablonado y la cobertura final que generalmente es de chapas, tejas cerámicas, tejuelas de madera o pizarra y techos vivos.
Techos con recubrimiento de barro:
Cubiertas planas con recubrimiento de tierra se utilizaron durante siglos en la arquitectura rural tradicional en climas secos.
Uno de los desafíos más grandes en la construcción, es hacer exitosa la construcción de techos de barro resistentes a las inclemencias del tiempo, que prueben ser durables en zonas lluviosas.
En zonas lluviosas donde las cubiertas inclinadas son comunes, las edificaciones tradicionales no tienen cubiertas de barro.
 Sin embargo, investigaciones recientes han probado que es posible  incrementar la resistencia del barro a la lluvia utilizando aditivos.
Basado en ensayos realizados en el F.E.B. (laboratorio de Investigación de Construcciones experimentales, ubicado en Alemania), sobre una estructura de troncos, ramas y raíces, se realizó una cubierta con varias capas de mortero de barro hasta formar un espesor de 8 cm. en total.
 La primera capa es de barro arcilloso rebajado con piedra pómez (0 a 12mm de diámetro) y aceite usado de motor:
52 partes de barro, 28 partes de pómez, 1 parte de aceite, esta provee aislante térmico, se aplica en consistencia plástica y se compacta golpeando.
La capa superior de 2 a 3 cm. de espesor, se ejecutó con la siguiente mezcla:
72 partes de barro, 36 partes de pómez (0 a 5mm), 12 partes de estiércol de vaca, 12 partes de estiércol de burro, 8,5 partes de aceite usado de motor, 6 partes de fibra de sisal (3 a 5cm de largo) y una parte de aceite de linaza doblemente cocido.
Luego de algunos días, después que la mezcla estaba casi seca, se recompactó con una llana metálica con gran presión hasta que la superficie quedara brillante.
Bóvedas y cúpulas de adobe
Espacios cubiertos por bóvedas y cúpulas de adobe, se encuentran principalmente en edificaciones religiosas en Europa.
Por otra parte en Asia, África y en otras partes se utilizaron en residencias y edificios públicos, estas estructuras demostraron tener varias ventajas en climas cálidos y secos, especialmente en áreas con altas temperaturas diurnas.
Estas proveen mejor control climático natural que los espacios cúbicos usuales, debido a su masa térmica y su altura en el centro de la cúpula donde el aire caliente fácilmente puede ser descargado por   las aberturas.
Estas tienen una superficie menor que los espacios cúbicos con el mismo volumen, y por todo esto menor ganancia térmica.
Por el mismo motivo en climas fríos y moderados, la pérdida de calor es menor reduciendo así la energía necesaria para calentar los espacios.
En todos los climas las cúpulas y bóvedas requieren menor material de construcción para un mismo volumen de espacio.
La construcción de cúpulas y bóvedas son más económicas, en relación a cubiertas planas o ligeramente inclinadas.
Muchas zonas áridas de nuestro planeta no posen madera, por lo que se han desarrollado técnicas para construir cúpulas y bóvedas de bloques de tierra, no solo  sin vigas estructurales, sino también sin encofrados.
Las bóvedas y cúpulas son elementos estructurales curvos, bi-dimensionales, que sirven para cubrir espacios y solo trasmiten las cargas a la compresión.
Si la superficie tiene una sola curvatura se denomina bóveda, si la superficie tiene una curvatura doble (en dos direcciones) se denomina cúpula.
Construcciones sismorresistentes
los sismos ocurren por movimientos de las placas  tectónicas y por actividades volcánicas, miles de personas son afectadas por esto cada año. Los edificios son afectados mayormente por el movimiento de la tierra en el plano horizontal, los movimientos verticales son menores.
En construcciones de uno o dos niveles, el peligro consiste en que con el movimiento los muros tienden a caer hacia fuera  y por lo tanto los entrepisos y techos se derrumban.
Una solución técnica sismorresistente para construcciones hasta dos niveles, busca que los muros no se abran hacia fuera mediante la realización de encadenados inferiores y superiores unidos entre sí con columnas cada tres o cuatro metros y que los techos se encuentren bien armados y anclados al encadenado superior. La cobertura del techo es preferible que sea liviana (pizarra o tejas deben evitarse).
 Es aconsejable que la planta baja sea sólida, mientras que la alta sea liviana preferiblemente una estructura flexible.
También las formas redondeadas son notablemente más resistentes que las cuadradas o rectangulares.
Pisos de barro
Las superficies expuestas al desgaste como los pisos, requieren de una alta calidad. Estas deben resistir presión, abrasión, ser impermeables, estar libres de fisuras y ser de fácil limpieza.
Es difícil construir tales superficies con barro, pero si se ejecutan cuidadosamente no es imposible, lo más complejo es obtener suficiente resistencia a la abrasión. Es generalmente más fácil evitar los esfuerzos para alcanzar este requerimiento utilizando sobre el barro revestimientos de cerámica, madera o piedra, o bien cubrir el barro con  alfombra.
Revoques de barro
Es difícil establecer cuales deberían ser las proporciones ideales para un revoque de barro, ya que no solo influyen en las propiedades las proporciones de arena, limo o arcilla, sino principalmente la granulometría de la arena, el contenido de agua, el tipo de arcilla, la forma de preparación, el tipo  y cantidad de aditivos, y el tiempo de amasado.
Por este motivo es necesario hacer revoques de pruebas con distintas mezclas para determinar cuál es la más adecuada.
Los revoques de barro se adhieren muy bien y se pueden aplicar sobre superficies de barro, ladrillos, piedra natural y hormigón.
Lo importante es que la superficie sea suficientemente rugosa y previamente humedecida para facilitar la adherencia del material.
Revoques exteriores:
                                      Los revoques exteriores expuestos a las inclemencias del tiempo, deben ser resistentes a los cambios climáticos o deben protegerse mediante la aplicación de pinturas impermeables de capilaridad negativa.
Es importante en climas fríos que el revoque exterior y la pintura tengan una buena difusión del vapor, para que el agua condensada en el muro pueda ser fácilmente transportada hacia el exterior.
Revoques interiores:
                                      Los revoques interiores de barro son menos problemáticos que los exteriores, si presentan pequeñas fisuras estás pueden ser selladas con la pintura.
Las aristas o bordes suelen dañarse con cierta facilidad, para evitar estos daños deben redondearse o protegerse con algún elemento rígido como molduras o listones de madera.
La adición de harinas de centeno o trigo cocidas (engrudo cocido) hace al revoque final más trabajable y aumenta la resistencia de la superficie a la abrasión.
Consolidación de la superficie:
                                                          El método más simple de reforzar una superficie especialmente contra la erosión es consolidándola. Esto se puede hacer alisando la superficie con una herramienta de metal o empleando piedras muy lisas convexas, con las cuales se frota la superficie con movimientos circulares y ejerciendo presión cuando está húmeda y ligeramente plástica (estado de cuero).
Este tratamiento es adecuado cuando las superficies se ponen brillosas y no quedan visibles poros ni fisuras, aunque esta acción no altera la composición del material, se crea una sorprendente resistencia a las inclemencias climáticas
Pinturas
Las pinturas en las superficies expuestas deben ser periódicamente renovadas, la pintura puede ser erosionada físicamente por el viento, el congelamiento o la lluvia, o químicamente erosionada por la radiación ultravioleta y la lluvia ácida, por eso es bueno que estén protegidas por aleros o galerías.
Las pinturas exteriores deben ser repelentes al agua  y al mismo tiempo (especialmente en climas fríos) deben ser porosas con el objetivo de permitir la difusión del vapor hacia el exterior, por ello el látex y algunas pinturas similares no se recomiendan.
Algunas mezclas recomendadas para pintar:
LECHADA DE CAL:
                                       La lechada de cal debe ser muy fina para que pueda penetrar en la superficie y al secar que no se descascare, es recomendable dar tres o cuatro capas, siendo  la primera la más líquida.
La mezcla se puede hacer con 50 Kg. de cal hidráulica  disuelta en 60 lts de agua, es bueno agregarle a esa mezcla entre 1 y 2 kg. de sal de cocina, para que se prolongue el tiempo de curado de la cal.
A esta mezcla también se le puede agregar para darle color algún tipo de arcilla u otros pigmentos de tierra resistentes a la cal. Esta lechada de cal pura no es resistente al efecto de la limpieza.
LECHADA DE CAL-CASEINA:
                                                   Las lechadas de cal son más resistentes a la limpieza y más durables si se les añade suero, cuajada descremada o polvo de caseína.
En baños y cocinas donde se requiere una mayor resistencia a la limpieza se recomienda el siguiente procedimiento: 1 parte de cal hidráulica y 5 partes de cuajada descremada mezcladas sin agua durante dos minutos. Esta mezcla puede dejarse reposar por un tiempo y luego se le pueden añadir 20 partes de cal hidráulica, 2 a
 4 % de aceite de linaza doblemente cocido y agua.
Dos capas de esta mezcla son suficientes para obtener resistencia a la limpieza en seco y húmedos. Partes de la cal se pueden sustituir por pigmentos.
PINTURA INCOLORA DE CASEÍNA:
                                                                       Con el objetivo de mantener el color de la superficie de barro e incrementar su resistencia a la limpieza, se puede utilizar una pintura que consta de: 1 parte de cuajada descremada, con 1,8 a 2 partes de agua y 1/8 a 1/9 de cal hidráulica.
Mediante la aplicación de esta pintura se adquiere una superficie incolora o ligeramente lechosa con un brillo suave y sedoso.
La variedad de pinturas a base de cal es muy amplia, hay infinidad de recetas en las que se le pueden agregar aditivos minerales, animales y vegetales. En todos los casos es conveniente hacer pruebas previas.
                                                           
PINTURA RESISTENTE A LA LIMPIEZA:
1 PARTE DE SUERO
1 A 3 PARTES DE CAL HIDRAULICA
1,5 A 2,5 PARTES DE AGUA
ACEITE DE LINO, NO MAS DEL 4% DE LA CANTIDAD DE SUERO.
OTRA:
PARA BAÑOS Y COCINAS RESISTE LIMPIEZA EN SECO Y HÚMEDO:
1 PARTE DE CAL HIDRÁULICA
5 PARTES DE SUERO, MEZCLADO DURANTE 2 MINUTOS SIN AGUA Y DEJAR REPOZAR
AÑADIR 20 PARTES DE CAL HIDRÁULICA
2 A 4% DE ACEITE DE LINO
AGUA CANTIDAD NECESARIA.
DISEÑO SOLAR PASIVO
PAREDES MAS TERMICAS AL SUR.
PEQUEÑAS VENTANAS AL SUR.
GRANDES VENTANAS AL NORTE.
PINTURA MAS OSCURAS AL SUR
VIDRIOS DOBLES EN  PUERTAS Y VENTANAS AL EXTERIOR.
BUEN AISLAMIENTO TERMICO EN TECHOS Y PISOS.
PARED DE PIEDRA INTERIOR CAPTADORA DE CALOR DONDE PEGA EL SOL.
PISO DE PIEDRA OSCURA DONDE DA EL SOL.
ESTUFA DE ALTO RENDIMIENTO (ENERGIA SOLAR ACUMULADA).
CORTINAS PESADAS  EN VENTANAS.
PRE-ENTRADA.
ESPEJO DE AGUA.
INVERNACULO CONTRA LA CASA.
PARED REFRACTANTE DE LA LUZ SOLAR.
PARED TORMBE, PARA CALENTAR EL AIRE.
PATIO DE SOMBRAS AL SUR.
PANEL FOTOVOLTAICO.
SECADEROS.
COCINA SOLAR. HORNO.
CALENTADOR DE AGUA SOLAR.
TERRAPLEN AL SUR RERACTANTE DE LUZ Y CALOR.
CORTINAS DE VIENTO UBICACIÓN ESTRATÉGICA (FRANJA TÉRMICA).
ATRAPA CALOR (CORTINA PERENNE) AL SUR (HERRADURA).
ÁRBOLES DE HOJA CADUCA EN EL FRENTE NORTE.
CAÑERIAS DE AIRE BAJO TIERRA O BAJO UN VOLUMEN DE AGUA IMPORTANTE.
ALERO DE UN LARGO ESTRATÈGICO.
FORMAS TORNEADAS AL NORTE, PARA LA MEJOR CAPTACIÓN DEL CALOR.
ESTANTES REFRACTANTE DE LA LUZ EN LAS VENTANAS.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogger news

Blogger templates

About

Blogroll

Con la tecnología de Blogger.

About Me

Mi foto
Ecoturismo Cholila
Ver todo mi perfil

Followers

Search